miércoles, 13 de enero de 2016

Voces en el parque de Anthony Browne

Claudia Borque Hernández

Voces en el parque es un álbum ilustrado que se publicó por primera vez en 1998 con el título original Voices in the Park

La autoría e ilustración pertenecen a Anthony Browne (Gran Bretaña, Sheffield, 1946). Autor que tiene tras de sí cerca de 40 títulos publicados, principalmente, libros infantiles. Browne, galardonado con numerosos premios (Hans Christian Andersen 2000, Medalla Kate Greenaway, Premio Kurt Maschler…), está considerado, por algunos, como uno de los principales creadores de libros álbum en el mundo.

Quien haya leído algunas de sus obras, comprobará que los gorilas toman mucho protagonismo, a veces ocultos en las ilustraciones y otras como personajes principales, como es el caso de este álbum. “Dibujo estos animales en mis libros porque ejemplifican el comportamiento humano. Son más naturales, más familiares, más instintivos. Sugieren que de alguna manera estamos perdiendo esas cualidades” afirmaba el autor en una entrevista.

El libro Voces en el parque se compone de cuatro historias entrelazas en un mismo escenario espacio-temporal. Con cuatro personajes protagonistas, en los que el autor se centra en los pensamientos y puntos de vista (diferentes) de cada uno. Cuando se lee la segunda voz nos damos cuenta de que tiene relación con la primera, de tal modo que cuando se lee la tercera y la cuarta, se está más pendiente de conocer la relación con las historias anteriores. 

La obra cuenta la historia de cuatro personajes: Carlos, la madre de Carlos, Mancha y el padre de Mancha. La madre es una mujer de alto estatus social, con una casa grande, en un barrio luminoso y con todo tipo de joyas. Su preocupación es que ni su hijo, ni su perra (de pura raza) se junten con personas andrajosas o de dudoso aspecto. El padre, un hombre de clase media-baja, sin trabajo y con un perro “callejero”, disfruta de las pequeñas cosas de la vida como ir al parque con su hija y su perro, o con las conversaciones alegres que mantiene con Mancha de vuelta a casa. Por otro lado, Carlos es un niño - que a pesar de tener todas las comodidades - se siente solo y no tiene a nadie con quien jugar. Y por último Mancha una niña alegre y risueña que a pesar de no tener grandes cosas, se divierte con su perro en el parque y jugando con otros niños. Cuatros historias diferentes pero unidas entre sí.

Las diferencias entre las historias se puede dividir en dos vertientes. La primera de ellas es la diferencia entre adultos y niños. En este libro ilustrado se muestra cómo es la inocencia de los niños, que su único objetivo en el parque es pasárselo bien y disfrutar con la compañía de otros niños. 

La otra vertiente es la diferencia entre la postura de los dos adultos respecto a su nivel económico o estatus social. A la madre de Carlos, en la primera ilustración se nos muestra así: 


Claramente sin problemas económicos y con una vida resuelta. Es curioso su actitud en el paseo: no es capaz de disfrutarlo porque está mas pendiente que su perra no se junte con un perro, que a su parecer, es callejero y andrajoso; y diciéndole a su hijo que se quede sentado en un banco. En un parque. 

Sin embargo, el padre de Mancha se nos muestra así.

Un hombre preocupado por buscar trabajo, que lo que necesita es despejarse con un paseo parque. Él, sin embargo, que tienen menos comodidades en la vida, logra volver del paseo cargado de ánimo y alegre con su hija y su perro.

A simple lectura, la historia nos conduce a un aparente engaño, ya que parece una historia plana y sin muchas interpretaciones posibles. Sin embargo, es un libro excelente para trabajar con el primer ciclo de secundaria y para poder sacarle todo el jugo que tiene, con un buen acompañamiento docente. Se pueden tratar diferentes aspectos sociales, económicos, culturales… durante los procesos de lectura. 

En el libro encontramos ilustraciones llenas de simbología, color y dinamismo. Es importante, a la hora de trabajar el libro con los alumnos, que se combine la lectura del texto con la lectura visual de las ilustraciones, para que sea una lectura completa. Al mismo tiempo, este álbum nos ofrece numerosas referencias al arte, como puede verse en las siguientes imágenes: 


Además este libro ilustrado tiene fácil acceso puesto que se puede encontrar en numerosas plataformas: on-line, youtube, bibliotecas y librerías.

Considero que los álbumes ilustrados son una herramienta muy acertada como propuesta didáctica para trabajar la motivación a la lectura. Es una forma creativa y diferente a las lecturas que están acostumbrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario