martes, 12 de enero de 2016

Reseña: "Caperucita en Manhattan", Carmen Martín Gaite

Editorial: Siruela
Año de publicación: 1990
Ilustraciones: Carmen Martín Gaite
Páginas: 264

Caperucita en Manhattan es una obra narrativa publicada en 1990 por la escritora ya fallecida Carmen Martín Gaite. Se trata de una gran figura de la literatura española del siglo XX, que recibió, por ejemplo, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988.

En esta obra, la autora nos presenta una versión modernizada del cuento que todos conocemos, el de Caperucita Roja. En este caso, Caperucita es una niña de diez años, que vive en Brooklyn. Se trata de una niña que todas las semanas visita a su abuela, una mujer que se dedicó a bailar en music-hall. El lobo, en esta reinterpretación del cuento, es un empresario que está completamente absorto en sus negocios, relacionados con la repostería. Así, vemos que los elementos importantes del cuento original se mantienen, pero se le da la vuelta a la historia para hacerla más actual y añadirle otros valores.

Por lo tanto, la obra está escrita para un público más bien juvenil, lo que marcará un estilo narrativo sencillo y claro. En esta obra, los jóvenes podrán ver un canto a la libertad y a la imaginación de los niños (que destaca con la aportación de términos inventados por nuestra protagonista, como “miranfú”). Es una hermosa historia en la que  esta nueva Caperucita tiene unos ideales muy importantes para ella. Pero, además, la obra la puede leer también un público adulto, y en ella podrán encontrar una dura crítica al mundo cerrado en el que viven muchos adultos, preocupados por tenerlo todo bajo control, por tener dinero, etc. Cabe destacar la importancia del personaje de miss Lunatic, la alegoría de la libertad, que nos irá dejando valiosas reflexiones y críticas a todo tipo de lectores.

Se trata de una revisión de Caperucita Roja que, al fin y al cabo, todo el mundo puede leer para aplicar sus conocimientos y comparar la historia original con esta obra. Todos los lectores podrán extraer una valiosa lección de ella, desde los más pequeños, hasta los lectores adultos, y que hará reflexionar a todos los que la lean.