Reseña: Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez

Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación: 1981
Cubierta: Daniel Gil.
Dibujo: Fernando Marco
Páginas: 167.
Sara Spalletta

Donde quiera que haya niños existe una edad de oro, donde quiera que haya niños se desencadena la imaginación y donde quiera que haya hombres que tengan sus raíces en la edad de oro, allí está Platero, un burro “pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos...” ¿No puedes verlo? ¡Qué difícil es entrar en un cuento!
Platero y yo, es un poema en prosa. La vida del poeta andaluz, Juan Ramón Jimenéz, vivida a través de su burro, Platero, entre los paisajes maravillosos y la naturaleza de Moguer. Es un cuento suave, rico de colores, luces y atmósferas delicadas... de esta manera tan bonita se cuenta la historia de la amistad, de la complicidad entre el hombre y el animal, compañeros de viaje, recuerdos y reflexiones.
Esta obra, escrita a lo largo de muchos años (1907-1916), es el retrato interior de un poeta lírico, que fundó su vida en un continuo cuestionamiento y en una búsqueda profunda sobre la vida, el mundo y el hombre. Más que de un monólogo en poesía, se trata de un diálogo entre el poeta y la naturaleza; el poeta se sirve de Platero para entrar en el mundo de la naturaleza y conocer la verdadera esencia del hombre, empezando por él mismo. El burro Platero, muy parecido a nosotros, amigo extraordinario y muy dulce, en apariencia casi un juguete, en realidad es un educador, un guía reconfortante que nos recuerda la dignidad del hombre. Es un cuento, por supuesto, pero se trata de un cuento que se alimenta, de esta manera tan bonita, de la realidad y del conocimiento del hombre. Juan Ramón Jiménez quiso mirar al hombre a través de la humildad de Platero, que es el símbolo de la simplicidad y de la pureza.
Un cuento lírico adapto a todo tipo de público, sabe conmover tanto a los adultos, como a los niños, a los que, afirma el mismo autor “no hay que darles disparates para interesarles y emocionarles, sino historias y trasuntos de seres y cosas reales tratados con sentimiento profundo, sencillo y claro.” Al mismo tiempo no falta una crítica a la sociedad que puede provocar, en el lector más minucioso y sensible, un sentimiento de profunda injusticia hacia la crueldad del hombre. De allí la advertencia del autor que titula “a los hombres que lean este libro para niños”.
Juan Ramón Jiménez (1881-1959), fue poeta andaluz y premio Nobel de Literatura. Su obra no se puede separar de su vida, y es una mezcla de prosa y poesía.

Ejerció una grande influencia en los poetas de la Generación de ’27. Hoy es considerado, por una parte de la crítica, como la máxima figura de la poesía española de siglo XX.