Reseña: "Tres cuentos de hadas" de Gustavo Martín Garzo

LAURA M. MARTÍNEZ PERAL

Tres cuentos de hadas de Gustavo Martín Garzo

Editorial: Siruela
Año de publicación: 2003
Páginas: 131
Ilustrador: Jesús Gabán

Es una recopilación de tres historias cortas donde se fusionan sentimientos como la amistad, el amor, la soledad con la realidad de lo insólito y lo mágico. Las tres historias juntas consiguen llegar al lector, a ese lector infantil e inocente, puesto que las historias nos llevan a nuestra más tierna de infancia donde la imaginación se entremezclaba con la realidad y nos hacía soñar.
            La primera historia, El vuelo del ruiseñor, nos traslada a la historia de la Laura, una niña que se emociona cada vez que oye el canto de un ruiseñor en el jardín de su casa. Los padres de la niña son dos mundos distintos que juegan un gran papel en el desarrollo de la hija: la madre siempre ha sido una soñadora, capaz de ver lo mágico en todas las cosas, mientras que el padre es el realista. Estos dos aspectos son importantes, puesto que cuando muere la madre, Laura se ve obligada a madurar y cuidar de su padre. No obstante, la relación con su tierno ruiseñor sigue ahí, latente hasta que un fatal hecho pone en jaque esta relación desembocando en un final melancólico y de recuerdo.
            La segunda historia, El hada que quería ser niña, nos traslada a la historia de las hadas y su poder con las almas de los muertos. En concreto, conocemos a un hada que recoge el alma de Cristina y con el paso del tiempo, se convierte en la propia niña muerta, haciendo creer a la madre que es su hija. Esta historia puede parecer la más oscura,, ya que se plantean temas como la ignorancia, la felicidad egoísta o el arrepentimiento, sentimientos que despiertan en el lector niño, con un hada que desea a toda costa vivir la vida que ve en el alma que se llevó, a costa de las preocupaciones de la madre.
            La tercera historia, El príncipe amado, nos traslada a los tradicionales cuentos de princesas, príncipes y dragones con escenarios españoles medievales de fondo. El protagonismo de la historia va saltando de personaje en personaje, ya que tenemos al labrador Alberto, su hija Emilia, que posteriormente se convierte en princesa, el dragón que conforma una relación especial con la joven Emilia o la hija del carcelero, entre otros. Cada personaje cumple su cometido en la historia, con lo que todos forman un cuadro coral de sentimientos y emociones muy diversas: el respeto, la bondad, el anhelo, el deseo de ser feliz o el deseo de querer olvidar.
            Con este resumen de las tres historias, creo que sería una buena lectura para los alumnos de primero a tercero de Secundaria o incluso sexto de Primaria. Como ya he dicho son historias con una inocencia palpable, pero eso no debe confundir al lector. Son historias con mensajes que pueden ayudar a los alumnos a entender el mundo, es decir, lo que se lee en ellas, lo que se extrae de cada personaje o historia puede ser utilizado en el mundo real. Como ejercicio, se podría jugar con los finales de cada historia, viendo la originalidad y creatividad de los alumnos, lo que ayudaría a salir de la monotonía de las clases. Incluso en grupos, podrían inventar una pequeña historia con los personajes pero alejados de todo lo mágico y maravilloso de las historias.
Datos del autor:

El autor de la obra es Gustavo Martín Garzo, vallisoletano nacido en 1948. Es licenciado en Filosofía y Letras y ha fundado las revistas literarias Un ángel más  y El signo del gorrión. La ingente obra de Garzo contiene títulos como Una tienda junto al agua, El lenguaje de las fuentes, Marea Oculta, El valle de las gigantas, Todas las madres del mundo o la obra de la que acabamos de hablar, Tres cuentos de Hadas.