martes, 12 de enero de 2016

"Caperucita en Manhattan", Carmen Martín Gaite

Martín Gaite, Carmen (2000), Caperucita en Manhattan, Madrid, Siruela.


El libro que voy a reseñar aquí es una obra muy recomendable dentro de la literatura juvenil escrita en español. Se trata de una novela escrita por una autora consagrada como Carmen Martín Gaite (1925-2000), la escritora que llegó a ser Premio Príncipe de Asturias de las Letras, autora de obras literarias para un público general como Entre visillos (1958) o Lo raro es vivir (1997). El ejemplar que he utilizado pertenece a la séptima edición de la obra que la editorial madrileña Siruela publicó en el año 2000, aunque la obra vio la luz por primera vez en 1990. Caperucita en Manhattan forma parte de la Colección de Literatura Escolar de dicha editorial.
Sara Allen es una niña que vive con sus padres en el barrio de Brooklyn, en Nueva York. Es una niña muy especial: es inteligente, le gusta leer y, sobre todo, visitar la casa de su abuela Rebeca, en Manhattan, adonde va con su madre, Vivian, que siempre prepara una tarta de fresa para la abuela, una vieja cantante que también tiene una forma de ser muy peculiar. En esos viajes en metro, Sara sueña con ser libre y poder ir hasta Manhattan sola, sin la compañía de un adulto. Al morir el hermano de su padre, Sara queda a cargo de unos vecinos, de cuya casa escapará en busca de la libertad, para visitar, esta vez ella sola, a su abuela. A partir de ese momento, Sara vive un día –un solo día, pero parece mucho más tiempo– de fantasía y aventuras por una ciudad mítica, por la que se pierde a medida que se encuentra a sí misma y cumple sus deseos, y se tropieza con unos personajes a caballo entre la realidad y la imaginación.

El libro está formado por trece capítulos distribuidos en dos partes. La primera, “Sueños de libertad”, nos presenta la historia y los personajes, hasta la muerte del tío y la fuga de Sara, mientras que la segunda, “La aventura”, narra las aventuras de Sara por la ciudad de Nueva York. Lo bueno de esta edición es que, además, incorpora una invitación a la lectura y unas actividades de lectura propuestas por María del Carmen Ponz Guillén, y no solo eso, sino que también tiene trece ilustraciones explicativas de la obra hechas por la propia Martín Gaite, que pueden ser interesantes para crear expectativas en las actividades de prelectura.
Quiero recomendar esta obra, Caperucita en Manhattan, para trabajar en las aulas de secundaria. No solo es una obra muy bien escrita por una buena autora, sino que, además, es una lectura tan sencilla como dinámica, pero no por ello fácil o simple. A través de esta obra los alumnos pueden reorganizar y ampliar su intertexto lector, ya que contiene muchas referencias literarias, a saber, la historia de Caperucita, omnipresente en nuestro inconsciente colectivo, Alicia en el país de las maravillas, Robinson Crusoe, etc. El modelo, desde el propio título, puede verse que es la historia de Caperucita de Perrault; sin embargo, introduce muchas variaciones: los alumnos pueden desarrollar los mecanismos de intertextualidad e ironía. También se les puede animar a modernizar el propio cuento de la Caperucita con su propio estilo, tal como hace la autora, u otro cuento tradicional. En mi opinión, Martín Gaite crea todo un mundo propio, con unos personajes interesantes (Miss Lunatic, Mister Woolf o Rebeca son muy originales), una historia fantástica, fácil de seguir y que engancha al lector. Además, la obra posee un final abierto, de manera que se pueden proponer actividades de postlectura centradas en la escritura, para que los alumnos elaboren su propio final de la historia.

En definitiva, se trata de una obra con muchas aplicaciones didácticas y posibilita el tratamiento de muchos aspectos: el intertexto lector, las expectativas, la imaginación y la creatividad, el conocimiento de la geografía y de las grandes ciudades y un largo etcétera. Es genial para desarrollar el hábito lector, como lectura no curricular.

Fco. David Abad Rocamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario