jueves, 14 de enero de 2016

El misterio Velázquez


La obra del catedrático de Filosofía, Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), El  misterio Velázquez, resulta desde el inicio una intrigante y vivaz novela, que engancha al lector en las primeras líneas.  La novela, que cuenta con más de diez ediciones, está publicada por el Grupo Editorial Bruño en 1998, y cuenta con el prestigioso galardón de literatura infantil y juvenil, el Premio Lazarillo de 1997.

La novela, narrada en primera persona por el personaje principal, Nicolás Pertusato, está estructurada en tres partes que funcionan como introducción, desarrollo y desenlace, las partes que toda historia debe tener. La primera parte, “La luz de Madrid”, relata al lector quién es Nicolás, de dónde viene y en qué condiciones; pero sobre todo introduce la época y el lugar en que se desarrollan los hechos: la historia de un niño italiano vendido como esclavo para la casa real de Felipe IV de España.

El relato de Eliacer Cansino es la fabulación de cómo se fraguó la creación de la célebre obra del pintor Diego Velázquez, Las meninas. En la segunda parte de la obra, titulada “Una oscura presencia”, Nicolás Pertusato cae en manos del ilustre pintor, y se convierte en pieza clave para el cuadro que está pintando. Un extraño y oscuro personaje, Nerval, es el que sugiere que Nicolás debe estar en ese retrato, y como si de una maldición se tratase, le muestra cómo y quiénes deben estar en el cuadro. Así, Nicolás se convierte en el “guía” de Velázquez para pintar Las meninas. A partir de este momento y hasta el desenlace con la muerte del pintor, se sucederán una serie de acontecimientos que refuerzan el título de El misterio Velázquez.

Realmente es una gran obra para alumnos de educación secundaria. No solo por lo entretenido que resulta la trama, sino porque es un libro que aporta arte, literatura e historia. Con un lenguaje cuidado, y que introduce vocabulario, es bastante accesible para alumnos de segundo y tercero de la ESO, entre otras cosas, por la brevedad de sus capítulos –unas cinco páginas- que hacen que se lea rápidamente.

El libro aporta datos históricos, como por ejemplo, mostrando lo arraigada que estaba la religión católica en España en el siglo XVII. Así como, genera un halo de misterio en torno a una de las grandes obras del arte español, Las Meninas, lo que puede generar interés en el alumno por conocer más detalles de la obra. Resulta muy interesante que al final del libro aparezca la imagen de la obra de Velázquez, ya que tras fantasear durante la historia de Nicolás Pertusato, el lector puede ver el resultado con el nombre de cada uno de los personajes que componen la obra.

Asimismo, también incluye un índice onomástico, que sirve de referencia para si en algún momento el lector se pierde, acudir a él y recordar quiénes eran los personajes que componen la trama. Este detalle es realmente interesante, ya que favorece que los alumnos no se pierdan durante la lectura y siempre puedan acudir a él, por ejemplo, antes de realizar actividades de postlectura. Es un libro completo para alumnos de secundaria, ya que en su estructura hace fácil un plan lector, y en su contenido favorece el intertexto del alumno utilizando la historia y el arte.


Vera Matas Rodríguez

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