El misterio Velázquez
Autor: Eliacer Cansino
Editorial: Bruño
Año de edición: 1998
Páginas: 153
Eliacer Cansino |
Eliacer Cansino, sevillano nacido en
1954, es catedrático de filosofía que ejerce como docente en
en un instituto de enseñanza secundaria en la localidad sevillana de
Aznalfarache. Ha sido
galardonado con el Premio Internacional Infanta Elena, el Premio
Anaya y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil entre
otros. Además recibió el
Premio Lazarillo en 1997 gracias precisamente a El
misterio Velázquez. Autor
de novelas para jóvenes y adultos, destacan algunos títulos como
Una habitación en Babel
o Yo, Robinsón Sánchez,
habiendo naufragado.
Dividida en tres partes - Luz de
Madrid, Una oscura presencia y Una cruz para el diablo-, Cansino nos
presenta una entretenida novela de intriga y misterio cuyo argumento
gira en torno a la elaboración de "Las Meninas" y a un
misterioso personaje del que todavía no se sabe su identidad. La
historia da comienzo en Italia; allí Nicolino, un niño que padece
enanismo, es entregado por su padre a un señor que lo trasladará a
Madrid, donde entrará a formar parte de la corte del rey Felipe IV.
Durante su traslado, conoce a don Diego de Acedo, quien se convertirá
en su padrino y aconsejará para que el enanismo, enfermedad que
ambos padecen, no sea un obstáculo insalvable en palacio. Una vez en
Madrid, Nicolasillo, como es llamado en España, destaca en las
clases a las que asiste gracias a su inteligencia, lo que le valdrá
el aprecio de diferentes residentes en palacio. Presentado a
Velázquez, traba con él una profunda amistad hasta convertirse en
confidente del pintor. Nicolasillo será espectador del proceso que
Velázquez llevó a cabo en la creación de uno de sus más
importantes cuadros, "Las Meninas". Así, irá descubriendo
el misterio que gira en torno al cuadro y a los personajes que
aparecen en él.
La novela abarca desde 1650 hasta
agosto de 1660, una una década en la que el joven Nicolás pasa por
Italia, Barcelona y, sobre todo, Madrid, donde se desarrolla
principalmente la acción, entre la corte de Felipe IV y la casa de
Velázquez.
La historia está relatada por el
propio protagonista, que cuenta los hechos en primera persona, poco
después de la muerte de Velázquez. Sigue, así, la convención tan
extendida en la literatura juvenil desde El guardián entre el
centeno, de que el narrador sea un joven adolescente que habla en
primera persona. Se trata de un procedimiento que pretende conseguir
una mayor identificación entre el narrador y el tipo de lector,
joven, al que la obra va dirigida especialmente. La renuncia a la
perspectiva omnisciente es adecuada para mantener la intriga, ya que
el narrador cuenta los hechos desde su punto de vista, con lo que se
mantiene el interés de la trama.
Esta novela de ficción histórica,
con tintes de novela policial, puesto que se trata de desvelar un
misterio, como indica el título, muestra de forma realista y bien
documentada el contexto histórico en el que se desarrolla. No
realiza concesiones al público en cuanto al lenguaje utilizado, que
tiene un grado de exigencia notable sobre todo en lo que se refiere
al léxico. Ni el humor ni el registro coloquial, que son recursos
muy frecuentes en la literatura juvenil, están aquí presentes.
Quizás el elemento fantástico, que se desvela al final de la obra,
es la mayor concesión que realiza el autor. La intriga y el recurso
a lo fantástico, con alusiones a lo demoniaco, resultan muy eficaces
para mantener la atención del lector y conseguir que se interese por
unos hechos lejanos en el tiempo, en el siglo XVII, y por una obra
artística, la pintura de Velázquez, que está fuera de sus gustos y
aficiones.
Las Meninas, de Velázquez |
Por estas características quizás
esta lectura sea adecuada paras alumnos de 3º o 4º de ESO.
Entendemos que el libro debe recomendarse a un lector ya iniciado en
la lectura, es decir, con un mínimo hábito lector. Así
descartaríamos 1º y 2º de ESO, y en cuanto a 1º y 2º de
bachillerato, sería un curso demasiado avanzado. A través de la
novela puede realizarse un acercamiento al Siglo de Oro. Puede servir
para contextualizar otras obras y autores clásicos. Y permite
también una aproximación a la historia y al arte de la época.
Aunque el Siglo de Oro es la etapa de
mayor esplendor de la literatura española, hay pocas obras
contemporáneas que se sitúen en ella, aparte de la serie de El
capitán Alatriste. Por eso El misterio Velázquez es una
novela tan recomendable para los estudiantes de sedundaria.
Abad Guillén, Mariano
No hay comentarios:
Publicar un comentario