miércoles, 13 de enero de 2016

El misterio Velázquez


Autor: Eliacer Cansino
Editorial: Bruño
Año de edición: 1998
Páginas: 153

Eliacer Cansino
Eliacer Cansino, sevillano nacido en 1954, es catedrático de filosofía que ejerce como docente en en un instituto de enseñanza secundaria en la localidad sevillana de Aznalfarache. Ha sido galardonado con el Premio Internacional Infanta Elena, el Premio Anaya y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil entre otros. Además recibió el Premio Lazarillo en 1997 gracias precisamente a El misterio Velázquez. Autor de novelas para jóvenes y adultos, destacan algunos títulos como Una habitación en Babel o Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado.

Dividida en tres partes - Luz de Madrid, Una oscura presencia y Una cruz para el diablo-, Cansino nos presenta una entretenida novela de intriga y misterio cuyo argumento gira en torno a la elaboración de "Las Meninas" y a un misterioso personaje del que todavía no se sabe su identidad. La historia da comienzo en Italia; allí Nicolino, un niño que padece enanismo, es entregado por su padre a un señor que lo trasladará a Madrid, donde entrará a formar parte de la corte del rey Felipe IV. Durante su traslado, conoce a don Diego de Acedo, quien se convertirá en su padrino y aconsejará para que el enanismo, enfermedad que ambos padecen, no sea un obstáculo insalvable en palacio. Una vez en Madrid, Nicolasillo, como es llamado en España, destaca en las clases a las que asiste gracias a su inteligencia, lo que le valdrá el aprecio de diferentes residentes en palacio. Presentado a Velázquez, traba con él una profunda amistad hasta convertirse en confidente del pintor. Nicolasillo será espectador del proceso que Velázquez llevó a cabo en la creación de uno de sus más importantes cuadros, "Las Meninas". Así, irá descubriendo el misterio que gira en torno al cuadro y a los personajes que aparecen en él.

La novela abarca desde 1650 hasta agosto de 1660, una una década en la que el joven Nicolás pasa por Italia, Barcelona y, sobre todo, Madrid, donde se desarrolla principalmente la acción, entre la corte de Felipe IV y la casa de Velázquez.

La historia está relatada por el propio protagonista, que cuenta los hechos en primera persona, poco después de la muerte de Velázquez. Sigue, así, la convención tan extendida en la literatura juvenil desde El guardián entre el centeno, de que el narrador sea un joven adolescente que habla en primera persona. Se trata de un procedimiento que pretende conseguir una mayor identificación entre el narrador y el tipo de lector, joven, al que la obra va dirigida especialmente. La renuncia a la perspectiva omnisciente es adecuada para mantener la intriga, ya que el narrador cuenta los hechos desde su punto de vista, con lo que se mantiene el interés de la trama.
Esta novela de ficción histórica, con tintes de novela policial, puesto que se trata de desvelar un misterio, como indica el título, muestra de forma realista y bien documentada el contexto histórico en el que se desarrolla. No realiza concesiones al público en cuanto al lenguaje utilizado, que tiene un grado de exigencia notable sobre todo en lo que se refiere al léxico. Ni el humor ni el registro coloquial, que son recursos muy frecuentes en la literatura juvenil, están aquí presentes. Quizás el elemento fantástico, que se desvela al final de la obra, es la mayor concesión que realiza el autor. La intriga y el recurso a lo fantástico, con alusiones a lo demoniaco, resultan muy eficaces para mantener la atención del lector y conseguir que se interese por unos hechos lejanos en el tiempo, en el siglo XVII, y por una obra artística, la pintura de Velázquez, que está fuera de sus gustos y aficiones.
Las Meninas, de Velázquez
Por estas características quizás esta lectura sea adecuada paras alumnos de 3º o 4º de ESO. Entendemos que el libro debe recomendarse a un lector ya iniciado en la lectura, es decir, con un mínimo hábito lector. Así descartaríamos 1º y 2º de ESO, y en cuanto a 1º y 2º de bachillerato, sería un curso demasiado avanzado. A través de la novela puede realizarse un acercamiento al Siglo de Oro. Puede servir para contextualizar otras obras y autores clásicos. Y permite también una aproximación a la historia y al arte de la época.


Aunque el Siglo de Oro es la etapa de mayor esplendor de la literatura española, hay pocas obras contemporáneas que se sitúen en ella, aparte de la serie de El capitán Alatriste. Por eso El misterio Velázquez es una novela tan recomendable para los estudiantes de sedundaria.

                                                                                                       Abad Guillén, Mariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario