jueves, 14 de enero de 2016

Escenarios de birlibirloque, escenarios de Gisbert

Escenarios fantásticos, Joan Manuel Gisbert, Ed Labor, 1984, 3ª ed., 191 págs.

El lector que se adentre en Escenarios fantásticos se topará con un auténtico canto a la imaginación estructurado en tres historias con títulos tan sugerentes como Jardines del dirigible, La danza de las imágenes gigantes y El parque de atracciones del Arco Iris, que ya hacen presagiar que estamos ante todo un estímulo imaginativo. Es a través de personajes no estereotipados cómo descubrimos todo el mundo de fantasía que tanto caracteriza la obra de Joan Manuel Gisbert, sin dejar a un lado el componente de misterio que también está muy presente en su producción. Así es como un jubilado aficionado al maquetismo y las novelas policíacas se convierte en el desencadenante de la entrada en acción de Demetrius Iatopec, un mago y domador de espejismos que tiene como objetivo vital desarrollar las fantasías y sueños: empleará todo su esfuerzo, tiempo, ingenio y dinero en el estímulo de la imaginación.

El relato de los acontecimientos se presenta desde una estructuración lógica y justificada, que dota a la narración de total verosimilitud. Los planteamientos y razonamientos dan a los hechos narrados un carácter científico que el lector los acepta como absolutamente probables. Nathalien Maris, un periodista de la revista «Imagination», especializado en fenómenos misteriosos y en busca del artículo que lo encumbre en su carrera, se dirige al lector concediéndole la «primicia» sobre la finalidad de la «misteriosa colección de espejismos de Demetrius Iatopec». En un diálogo con el receptor, le informa de la objetividad de su relato, puesto que se basa en documentación encontrada por él mismo y de lo que escuchó de los propios labios de Iatopec, aunque, como se perdieron algunos documentos, insta al lector a que complete con su propia imaginación aquellas partes de su relato que lo necesiten.
Podemos encontrar cómo la fuerza que ejercen las masas llegan a ser realmente poderosas y son capaces de conseguir lo que se propongan: como todo un bello jardín florido con biblioteca para el disfrute de todos. Del mismo modo se nos presenta la importancia de perseguir los sueños, ya que se muestra cómo llegan a hacerse realidad o ... espejismo. Otra idea que encontramos a lo largo de toda la obra es la capacidad que todos llevamos dentro de crear, imaginar, ilusionarnos. Como apunta Dionisio, el jubilado capaz de crear más de cien historias diferentes con voluntad e ilusión, eso sí, disponiendo de los estímulos adecuados y, sobre todo, de práctica, mucha práctica: «cualquiera puede hacerlo porque la imaginación es algo inagotable»; para lamentarse luego porque nunca nadie se lo dijo siendo joven porque habría creado muchísimas más. Todos somos muy capaces de lo que nos propongamos, de lo que seamos capaces de soñar e imaginar.
Escenarios fantásticos es una obra especialmente recomendable para chavales de entre 12 y 14 años que incorpora ilustraciones de Miguel Calatayud quien muestra su preferencia por la temática de ciencia ficción y policíaca. En sus ilustraciones podemos encontrar referencias al futurismo vanguardista, visualmente tan sugerente y por la recreación de esas máquinas imposibles y maravillosas al mismo tiempo, capaces de transformar, poner voz o simplemente reflejar lo que cada individuo que las utilice lleve en su interior. Porque en definitiva ésa es la idea que hilvana toda la historia: sacar lo maravilloso que cada uno tiene, porque sí que lo tiene, lo que sucede es que la mayoría de veces no nos han dicho cómo hacerlo visible.
Desde los textos expositivos donde se precisan las maniobras científicamente estudiadas para transportar espejismos, hasta las descripciones profusas en el manejo y construcción de las atracciones: la cámara de las cosquillas, la máquina de fabricar cuentos, la pantalla mental, el túnel que lee los sentimientos, el teléfono que conecta con el misterio, pasando por las notas y formulaciones de hipótesis, es cómo se explican todos los hechos inexplicables y fuera de la normalidad que encontramos a lo largo de toda la obra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario